Estadio

Un edificio que representa la imagen de una ciudad
Pabellón de Chile
En la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura
La Bienal de Venecia
El Estadio Nacional de Chile fue un edificio y una ciudad por un día. El 29 de septiembre de 1979, el edificio se llenó con 37.000 personas para una gran operación que entregó títulos de propiedad a pobladores, resolviendo décadas de ocupaciones precarias y políticas habitacionales. Se preparó un plano del Estadio donde, en vez de graderías, aparecían los contornos de los campamentos, representando la génesis de la actual configuración de Santiago dentro del dibujo de un edificio. Desde recinto deportivo y sede de eventos religiosos hasta campo de concentración, la exposición recrea sus diferentes funciones como máquina de observación y revisita la tipología del estadio, congregando grupos diversos y cumpliendo fines insospechados. Esta es la historia contada a través de un dibujo de un evento pasado que anticipó el presente de una ciudad dentro de un edificio. La muestra narra una doble historia entrelazada en un solo dibujo: la de un edificio (con sus diversos usos) y la de una ciudad (con su desarrollo habitacional), ambas convergiendo en un mismo acontecimiento.

Créditos Pabellón
Curadora
Alejandra Celedón
Comisario
Cristóbal Molina (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio)
Diseño
Tomás Villalón
Leonardo Quinteros
Dirección de contenidos
Alejandra Celedón
Stephannie Fell
Identidad gráfica
Kathryn Gillmore
Proyecto audiovisual
Javier Correa
Multimedia
Gonzalo Puga
Arguzia S.r.l.
Maqueta del Estadio – Patricio Arias
Quipu – Jean Petitpas
Organizador
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – Área de Arquitectura
Colaboradores
DIRAC, Fundación Imagen de Chile, ProChile, Arquitectura de Chile, Televisión Nacional de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)
Producción
EILETZ|ORTIGAS arquitectos